Buscar en este blog

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Roma Antigua

Características geográficas

La península itálica se encuentra ubicada en el centro del Mar Mediterráneo y posee gran extensión de costas. De norte a sur mide 1.200 kms.
La península está cruzada por dos cordilleras, la de los Alpes al norte y la de los Apeninos a lo largo de la península, que la dividen en tres grandes regiones: al norte, la Italia Continental (llamada en la antigüedad Galia Cisalpina); en el centro y sur, la Italia peninsular, dominada por los Apeninos; y al suroeste, la Italia Insular, formada por las islas Córcega, Cerdeña y Sicilia, ubicadas en el Mar Tirreno. Esta diversidad geográfica fue la condición del fuerte localismo de los primeros habitantes, que sólo fue superado por la expansión romana.

Primeros habitantes

Hacia inicios del segundo milenio a.C. la península fue invadida por tribus indoeuropeas, posteriormente se catalogaron según afinidad de dialectos,  en tres tribus: los Umbríos, los Samnitas y los Latinos. Estos grupos se mantuvieron organizados de forma tribal, en pequeñas comunidades sedentarias y pastoriles. Los Umbríos y los Samnitas ocuparon la ladera oriental de los Apeninos, mientras los Latinos ocuparon la ladera Occidental.
Hacia el año 1.000 a.C. arribaron a la península nuevos pueblos que introdujeron la técnica del hierro. Entre estos pueblos cabe mencionar los:
·         Fenicios: procedentes de Tiro, se asentaron frente a Sicilia y luego colonizaron Córcega, Cerdeña y el norte de África, donde fundaron la ciudad de Cártago (814 a.C.) que heredó el poder naval de los fenicios. Los cartagineses extendieron su régimen de factorías comerciales a lo largo de las costas africanas hasta el sur de España y consolidaron su poder en las tres islas itálicas.
·         Griegos: hacia el siglo VIII a. C. se asentaron entre el Golfo de Tarento y el Golfo de Nápoles (sur este de la península) y fundaron allí ciudades como Tarento, Síbaris, Nápoles y Cumas de la bota italiana, y Mesina y Siracusa en Sicilia, con lo que se puede decir que la influencia cultural y económica helénica fue fuerte desde un comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario