Buscar en este blog

jueves, 4 de noviembre de 2010

Características generales del Presidencialismo en Chile

1.       Con la promulgación de la Constitución de 1925 el Poder Ejecutivo volvió a ser protagonista no sólo de la dirección política del país, sino también del sistema económico e industrial.

2.       El grupo tradicionalmente poseedor del control económico presentó una fuerte resistencia al cambio de las nuevas políticas de desarrollo que se hacían necesarias para contrarrestar las graves consecuencias económicas y sociales por la baja en las exportaciones, y en el impacto de la crisis mundial producida por la guerra. Esta situación llevó a impulsar el desarrollo de un modelo económico denominado Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI), que sería aplicado por el Estado.

3.       Otros factores de cambio fueron el desarrollo de la clase media, la mayor conciencia política de los obreros que, a raíz de la crisis económica y política de principios de siglo se organizaron en distintas agrupaciones perfeccionando la organización sindical, lo que permitió la apertura de espacios en lo político para nuevos actores sociales.

4.       Las políticas tomadas durante este periodo permitieron un gran desarrollo de los centros educacionales elevando la cultura de la población, lo que permitió que la clase media ocupara cargos en la administración pública, en la política, en los centros educativos y destacándose  en las actividades productivas del país.

5.       A mediados del siglo XX se perfecciona el sistema político, posibilitado el acceso de los sectores medios y populares y el derecho a sufragio a las mujeres. Así, Chile llegó a ser una de las democracias más estables de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario