Buscar en este blog

lunes, 1 de noviembre de 2010

La Independencia de Estados Unidos

Declaración de Independencia

                La Independencia de Estados Unidos fue el acontecimiento que puso en práctica por primera vez los principios del liberalismo formulados por la Ilustración.
                A mediados del siglo XVIII había en la costa Atlántica norteamericana trece colonias inglesas donde vivían cerca de dos millones de habitantes. La mayoría de sus habitantes eran cuáqueros, puritanos, hugonotes y católicos que habían llegado desde Europa huyendo de la intolerancia religiosa imperante en sus países de origen (Escocia, Irlanda o la misma Inglaterra).
                A diferencia del modelo de colonización español, los inmigrantes anglosajones no tuvieron un proceso de mestizaje con los aborígenes. Los cerca de 400.000 esclavos negros, especialmente dedicados a las labores agrícolas en los estados del sur, representan un sector marginal de la sociedad norteamericana.

Las colonias norteamericanas

                En las colonias del norte se establecieron mayoritariamente puritanos. Sus preceptos religiosos los impulsaban a la sobriedad, al trabajo y al ahorro. Su economía se sustentó en el trabajo agrícola, el comercio y la industria. Se fundaron las Universidades de Harvard en 1636 y la de Yale en 1701. Los colonos del norte sufrieron en carne propia la Guerra de los Siete años, que enfrentó a Inglaterra contra Francia y que en América del Norte se llevó a cabo en territorio estadounidense.
                En las colonias del sur existían grandes plantaciones de tabaco, arroz y algodón, en que la mano de obra fue la población esclava, traída desde África. Se fue formando una aristocracia terrateniente conservadora, que sólo se sumó a los cambios impulsados desde las colonias del norte cuando les fue estrictamente necesario. Para ellos, la colonia resultaba beneficiosa, especialmente durante el siglo XVIII, debido a que en Inglaterra tenían asegurado un mercado para sus plantaciones algodoneras.
                Tales diferencias, hacia mediados del siglo XIX, provocaría la Guerra de Secesión entre los estados del norte y los estados del sur, durante el gobierno de Abraham Lincoln. El triunfo de las fuerzas de los estados del norte permitió abolir la esclavitud, pero la segregación racial se mantuvo hasta la segunda mitad del siglo XX, en que salió a relucir toda la discriminación que vivía la población afroamericana. En la lucha por la igualdad de los derechos civiles destacaron figuras como Malcom X y Martín Luther King, que impulsó una lucha inspirada en la estrategia de Ghandi, de la desobediencia civil.

Las trece colonias británicas


Antecedentes de la Independencia de Estados Unidos

                La revolución surgió en norteamérica debido a la confluencia de diversos factores sociales y económicos:
a.       Las trece colonias británicas en la costa este de Norteamérica eran territorios ricos y prósperos, que aportaban a  Inglaterra abundantes materias primas necesarias para su desarrollo económico (Revolución Industrial).
b.      Inglaterra había sostenido largas guerras contra Francia en el siglo XVIII, las que habían significado cuantiosos gastos. El dinero que requería Inglaterra hizo decidir subir los impuestos en sus ricas colonias americanas.
c.       El alza de impuestos a las colonias hizo que se expresara su desacuerdo, aduciendo que el Parlamento inglés no tenía derecho de aplicarles impuestos, puesto que carecía de representantes en él. Por ello la consigna de los colonos fue:”impuestos sin representación son nuestra tiranía”.
d.      En 1773 ante la imposición del monopolio inglés sobre el té, los propios colonos del puerto de Boston, disfrazados de pieles rojas, asaltaron tres navíos británicos arrojando por la borda todo el cargamento. La corona ordenó el cierre del puerto y nombró como gobernador al comandante de las tropas británicas.

Declaración de Independencia

                En 1773 el gobierno británico envió tropas, los casacas rojas, para someter a los colonos rebeldes. En 1775 se convocó en Filadelfia al Segundo Congreso Continental de los delegados de las Colonias, en el que se nombró a George Washington como comandante en jefe del ejército y de marina provincial. Se enviaron agentes diplomáticos a Europa y se dio la aprobación oficial a la guerra.
                El 4 de julio de 1776 representantes de las trece colonias británicas se reunieron en Filadelfia y proclamaron una Declaración de Independencia de Gran Bretaña, redactada por Thomas Jefferson y una comisión donde destaca Benjamín Franklin.
                Su Constitución fue aprobada en 1787. El nuevo Estado, el primero fundamentado en la ideología liberal, se organizo como una República Federal. El primer presidente fue George Washington.

Independencia de EE.UU e Ilustración

                La relación que existe entre la Independencia de Estados Unidos y los ideales propuestos por la Ilustración se aprecian en las siguientes ideas que fueron formuladas en la Declaración de Independencia de Gran Bretaña:
a.       Igualdad ante la Ley y la Soberanía Nacional quedaban reservadas a aquellos con un mínimo de propiedad o de renta. Se instaló un régimen republicano pero de carácter aristocrático.
b.      Se eliminaron los títulos nobiliarios, no obstante se mantuvo la esclavitud.
c.       Se estableció la división de los Poderes del Estado.
d.      Se separó las atribuciones de la Iglesia y las del Estado.
e.      Se creó una Constitución de carácter federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario