Buscar en este blog

jueves, 18 de noviembre de 2010

La República Liberal (1861-1891)

Introducción
                Durante este periodo, Chile ya se ha consolidado como República. Se presentaba como un país próspero que se integraba a los mercados mundiales. Sin embargo, en este proceso el chileno fue buscando mayores libertades para su desarrollo. La administración del Estado quedó en manos de un nuevo grupo económico, restándole atribuciones al Presidente. Por otro lado, en el ámbito religioso también hubo cambios: se comenzó a luchar contra la excesiva influencia de la Iglesia en el plano educativo, político y moral. Debido al predominio de los ideales liberales durante esta época, muchos historiadores llaman a este periodo la República Liberal.  Los presidentes del periodo liberal son: José Joaquín Pérez, que gobernó entre 1861 y 1871, Federico Errázuriz Zañartu que gobernó entre 1871 y 1876, Aníbal Pinto que gobernó entre 1876-1881, Domingo Santa María que gobernó entre 1881 y 1886 y José Manuel Balmaceda que gobernó entre 1886 y 1891.




Economía y Sociedad

                A partir de 1860 nuestra economía se transformó en exportadora de insumos (principalmente materias primas) para el crecimiento agrícola e industrial de Europa. Esta estrecha relación con el viejo mundo hizo que las costumbres y modos de ser de los grupos más adinerados adoptaran el estilo de vida y moda europeo. Un claro ejemplo de ello fue la fundación del Club Hípico, en 1869.

                La sociedad se vio incrementada por un grupo de personas que habían logrado su fortuna por el desarrollo de las actividades mineras, comerciales y bancarias. Este grupo estaba empapado de las ideas liberales, por lo que, al ser económicamente influyentes, también lo fueron en lo político, modificando las relaciones de equilibrio que existían constitucionalmente entre el Poder ejecutivo y el Poder Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario