Buscar en este blog

jueves, 4 de noviembre de 2010

Industrialización en Chile


En el decenio de 1920, la economía nacional experimentaba las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, cuyos efectos provocaron la disminución de la demanda del salitre, el que había sido sustituido por otro fertilizante sintético de menor valor. Esta situación se hizo extensiva a otras materias primas de las que dependía la economía nacional, caracterizada por su condición mono-productor exportadora.

La crisis económica de Chile a 1930 propició la búsqueda de proyectos desarrollo económico que atenuara la inestabilidad y fomentar el desarrollo del país en otras áreas que diversificara la economía. Para ello, el Estado asume un rol activo en el desarrollo económico, denominándose  Estado Benefactor, que se caracterizó por la ampliación de los servicios de asistencia social, salud, previsión y educación.

Para el loro de esta iniciativa propone un modelo político que tiene como objetivo el desarrollo del país sobre la base de la industrialización. La implementación del modelo lleva a cabo la creación de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), cuya finalidad era obtener la independencia económica del país fomentando el desarrollo industrial.

Una de las primeras acciones fue la realización de un catastro de los recursos naturales del país, lo que derivó a un conocimiento más acabado de las zonas naturales del país, permitiendo la creación de las primeras empresas nacionales como ENDESA, CAP, ENAP, IANSA,  y la fundición de Paipote. Paralelo a ello se desarrolló la educación técnica industrial y minera, siendo una de las más destacadas la Universidad Técnica del Estado (UTE) actual USACH.

Estas iniciativas generaron a mediados del siglo XX la expansión de la industria por el apoyo financiero para el surgimiento de la mediana industria que buscaba sustituir las importaciones. Entre los rubros se pueden mencionar las empresas textiles, metalmecánica y de alimentos.

A pesar del desarrollo industrial sostenido, la exportación minera representada por el cobre seguía siendo el principal motor de ingresos. Por lo tanto, se lleva a cabo el proceso de recuperación de la soberanía de este recurso natural, primero con la  chilenización y posteriormente la nacionalización del cobre, creándose la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario