Buscar en este blog

jueves, 4 de noviembre de 2010

Grecia Antigua: Contexto Geográfico

            El nombre de Grecia proviene de los romanos. Los Griegos se llamaron a sí mismos Helenos (descendientes de un personaje mítico llamado Helén) y a su territorio lo llamaron Hélade, que tenía una connotación más cultural (pertenencia a una civilización) que física.
La Hélade se dividió en tres partes:

·        La septentrional, que se extendió aproximadamente desde los 40° de Latitud norte hasta el Golfo de Arta (por el oeste) y las Termópilas (por el este). Este territorio se dividía en dos grandes regiones: la Tesalia y el Epiro.

·        La central iba desde el complejo Arta-Termópilas hasta el Golfo de Corinto (hacia el oeste) y el Lepanto (hacia el este). Entre los nueve Estados que aquí se desarrollaron el más destacado fue el Ática, donde se asentó Atenas.

·        La Meridional, que abarcó el Peloponeso y las Islas circundantes. En esta zona se levantaron siete estados, de los cuales se ha resaltado la importancia de Laconia (donde surgió Esparta)

·        En el territorio Insular, perteneciente al Egeo meridional y que culturalmente estuvo ligado a la Hélade (por movimientos de migración y colonización), suelen ser destacadas las Islas Eubea, Corcyra (actual Corfú) e Itaca, al oeste; Las Cícladas, ubicadas al sur del Ática y las Espóradas, ubicadas al sur del Asia Menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario