Buscar en este blog

sábado, 20 de noviembre de 2010

El Mundo Bipolar


                La Bipolaridad fue la expresión y resultado de este verdadero empate geopolítico mundial entre las dos superpotencias. Con las zonas de influencia se desarrolló la lógica de un mundo dividido en dos (este y oeste), dentro de la cual se tendió a homogeneizar a las distintas expresiones culturales, económicas y políticas del mundo.

                Con el reparto de Postdam se consumó una Europa dividida en dos bloques, separados por una línea que iba desde el Puerto de Saetín, en el Mar Báltico, hasta Trieste en el Mediterráneo. Esta fue una de las consecuencias más perdurables de la II Guerra Mundial.

a.       La División de Alemania y de Europa: La OTAN y El Pacto de Varsovia.

                Tras la Conferencia de Yalta y Postdam, Alemania quedó dividida en dos zonas de ocupación: la Occidental, en manos de Francia, Reino Unido y Estados Unidos, y la Oriental al mando de los soviéticos. Entre todos impusieron un Consejo Aliado de Control, con sede en Berlín.


                Entre 1947 y 1948 los aliados occidentales llevaron a cabo una integración económica de sus respectivas zonas y una reforma monetaria unilateral. Desde ese momento la Unión Soviética llevó a cabo una política de bloqueo de suministros a la ciudad de Berlín, mientras las potencias aliadas respondieron estableciendo un puente aéreo para abastecer a la ciudad. Aunque l bloqueo fue finalmente levantado, las divergencias continuaron.

                La Unión Soviética organizo en la zona oriental un régimen político proclive. En 1949, poco después que los aliados aprobaran una Constitución declarando la existencia de la República federal Alemana (RFA), con capital en Bonn, la URSS respondió creando la República Democrática Alemana (RDA), con capital en Berlín. Entre ambas Alemanias, la Unión Soviética construyo en 1961 el Muro de Berlín.

                También en 1949 los aliados occidentales crearon el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con el que pretendían conformar una alianza estratégica de carácter militar, que uniera a las potencias europeas (Inglaterra, Francia y la naciente Alemania Federal). Como respuesta, el bloque Socialista se constituyó en 1955 en una alianza militar, por el Pacto de Varsovia. Lo integraron todos los países de la Europa Oriental, excepto Yugoslavia. Fuera de Europa, se sumarían a este pacto más tarde, Cuba, Mongolia y Vietnam.

b.      La Guerra de Corea (1950-1953)

                Corea estaba ubicada en una zona de enfrentamiento de intereses de numerosas naciones. Ya en 1904-1905 Rusia y Japón se habían enfrentado por el control de la península. Tras la Segunda Guerra Mundial el país había sido dividido entre la URSS y EE.UU. por el paralelo de 38° de Latitud Norte, estableciendo el nacimiento de una Corea del Norte, con capital en Pyong Yang, cerca de la frontera con China; y de una Corea del Sur, con capital en Seúl.

                 El inicio de las hostilidades ocurrió el 25 de Junio de 1950, cuando las tropas norcoreanas traspasaron el límite y avanzaron hasta las inmediaciones de la ciudad de Pusan. Inmediatamente, el Consejo de Seguridad de la ONU, dominado por Estados Unidos, decidió enviar tropas a la zona de conflicto, al mando de las cuales quedó el general estadounidense Mac Arthur, quien lideró una contraofensiva que hizo retroceder a los ejércitos norcoreanos casi hasta la frontera con China.

                En ese momento ingresó China al conflicto en apoyo de los norcoreanos. Los Chinos provocaron la retirada del ejército de la ONU, más al sur del paralelo 38°. La sucesión de derrotas llevó a MacArthur a plantear la idea de usar arsenal atómico. Pero Truman desistió de tal idea. La contienda se equilibró recién a mediados de 1953, cuando se llegó al acuerdo de que se mantendría la división de las dos Coreas, en los mismos límites que tenía antes de la Guerra, pero ahora con ambas zonas desmilitarizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario