Buscar en este blog

sábado, 20 de noviembre de 2010

Características de la Guerra Fría


      Entre las características de la Guerra Fría se pueden mencionar:

1.      El enfrentamiento ideológico entre las dos superpotencias, a través de la difusión de las diferencias entre ambos sistemas. Estados Unidos se transformó en el “Defensor del Mundo Libre”, mientras la Unión Soviética fue “La Patria de los Trabajadores”.

2.      La constante amenaza atómica, que llevó a ambas potencias a una carrera armamentista, y que tuvo como resultado la constitución de bases misilísticas en Europa; el desarrollo de una estrategia de retaliación; pero, que en los hechos, desincentivó el enfrentamiento directo entre ambas potencias.

3.      La división del mundo en dos polos diferenciados de desarrollo económico y político. Estados Unidos llevó a cabo una estrategia según la cual, sin descuidar sus alianzas militares (OTAN en Europa; TIAR en América), buscó internacionalizar su modelo de desarrollo, sus procesos de producción y su tecnología, en la perspectiva de articular un hemisferio dominado por la competencia internacional, una de las claves del desarrollo capitalista. La Unión Soviética por su parte, impulsó regímenes de partido único y estableció una instancia económica internacional, dominada por criterios de solidaridad y coordinación, sin considerar los precios del mercado internacional.

4.      El verdadero enfrentamiento directo entre las dos superpotencias fue encubierto: el espionaje. Sus aparatos de inteligencia y contrainteligencia se estrenaron durante este periodo y ninguna potencia que se preciara de tal dejó de contar con su propio servicio de espionaje: la KGB Soviética, la CIA Estadounidense, el MI5 Inglés, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario